San Diegans for Healthcare Coverage, A Coalition for Health

En Español

Planes de Salud Disponibles para Condiciones Pre-Existentes

En la actualidad, a los adultos con condiciones pre-existentes se les puede negar la cobertura, cobrarles más o excluirles ciertas condiciones pre-existentes durante un cierto lapso de tiempo. Estas acciones quedaran prohibidas en el 2014, cuando varias de las propuestas de la Ley de Cobertura Accesible entren en vigor.

Hasta esta fecha, las compañías de seguros pueden preguntarle acerca de condiciones pre-existentes que hayan sido diagnosticadas o tratadas durante un periodo de meses anteriores a la fecha de su solicitud (el llamado “periodo de revisión anterior”). Y las compañías podrán investigar su historial médico en busca de condiciones pre-existentes que no hayan sido reportadas en la solicitud. El periodo denominado “periodo de revisión anterior” varía en cada Estado. En California, es de 12 meses si la póliza individual cubre a una o dos personas (por ejemplo el asegurado y su esposa) y de 6 meses si la póliza incluye a 3 o más personas (por ejemplo, el asegurado y su familia).

Por otro lado, a las compañías de seguro no se les permitirá hacer preguntas acerca de pruebas genéticas o de la historia familiar. Y tampoco podrán rechazar su solicitud, cobrarle más o excluir alguna condición pre-existente basándose en su información genética

Existen varias alternativas de cobertura para aquellos a quienes les ha sido negada la cobertura individual debido a alguna condición pre-existente. Para más información, vaya a la sección de este sitio denominada Planes de Seguro Medico de Condiciones Pre-existentes (PCIP)